Establecer tiempos, rutinas y espacios en los que los niños y niñas puedan desarrollar sus actividades diarias, es un factor clave en los procesos de desarrollo integral. Ademas, el área educativa, es muy importante para su proceso de aprendizaje, por consiguiente, elaborar un horario de actividades y organizar un espacio exclusivo para que el niño o niña desarrolle sus actividades académicas, es clave en su formación. A continuación, te brindamos algunos puntos a tener en cuenta.
¿Como organizar un espacio para el desarrollo de actividades académicas?
Tener un espacio para estudiar en casa, es fundamental para conservar los hábitos de estudios, que ya se estaban estableciendo en el colegio.
· Buena iluminación: Es la primera condición ambiental que hay que considerar, ya que con ella está demostrado que no solo se tiene mejor rendimiento, sino que se evitan problemas visuales futuros. Cualquier espacio para estudiar debe tener iluminación general, sin embargo, las fuentes de luz deben ubicarse de tal manera que eviten deslumbramientos o reflejos molestos sobre la superficie de estudio. Lo ideal es que la luz se distribuya homogéneamente en todo el campo visual.
· El control de ruidos o sonidos: Es clave, porque influye directamente en la capacidad de concentración. No todos los ruidos son igualmente molestos ni distraen en la misma medida. Los ruidos futuros. Cualquier espacio para estudiar debe tener iluminación general, sin embargo, las fuentes de luz deben ubicarse de tal manera que eviten deslumbramientos o reflejos molestos sobre la superficie de estudio. Lo ideal es que la luz se distribuya homogéneamente en todo el campo visual.
· La temperatura: Tanto el frío como el calor pueden provocar efectos adversos en los procesos de aprendizaje del niño o niña. Por ende, debemos adecuar el lugar de tal manera que la temperatura no afecte el desarrollo de las actividades académicas del niño o de la niña.
· El mobiliario: Está claro que lo mínimo es contar con una silla de respaldo recto, una mesa con la amplitud necesaria para disponer cómodamente el material de estudio (cuadernos, libros y útiles escolares) Pero eso no es todo. “Si bien estos elementos son suficientes para propiciar una situación activa ante el estudio, también es necesario considerar adecuar la mesa y la silla a la altura del niño o la niña, esto generará mayor comodidad y no generara cansancio o dolores físicos.
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS
1. ESTABLEZCAN UN HORARIO
Es recomendable que el niño o niña estudie todos los días a la misma hora, preferiblemente en horas de la mañana, para establecer una rutina y acostumbrarlo a cumplir los objetivos diarios. En ese tiempo que dedicas al estudio con el niño o niña, realicen primero las actividades o trabajos de entrega más próxima y después invierte unos 45 minutos en estudiar o repasar algunos temas Entre una actividad compleja y la siguiente es recomendable que establezcan un descanso de cinco minutos.
2. Repartan el tiempo de estudio para cada tarea
Para organizarse de manera más eficaz, deben establecer más tiempo para las materias más complejas, aquellas que le cuestan más o que exigen más trabajo de comprensión por parte de los niños y niñas. Pueden comenzar por las tareas o contenidos más complicados, ya que estarán menos cansados, y deja lo más sencillo para el final. Otra buena técnica es intercalar tareas más complejas o exigentes con otras que te resulten más entretenidas y motivadoras.
3. la constancia
La mejor manera de mejorar la planificación y organización del estudio es perseverar. Así que, aunque al principio les resulte complicado, estudien todos los días de lunes a viernes, traten de cumplir las metas que se hayas marcado y respeten los horarios, verán cómo el trabajo da sus frutos. Pero si un día no pueden cumplir las horas o no llegan a revisar todos los contenidos marcados, no se preocupes ni se desanimes; reajusten la planificación y retómenla con nuevas fuerzas al día siguiente.
MISIÓN:
Teniendo en cuenta las características de tu hogar, diseña junto con el niño o niña un espacio para el desarrollo de sus actividades académicas, ten en cuenta los tips proporcionados, envíanos la evidencia del espacio logrado a través de una foto donde se encuentre el niño o niña utilizando el espacio al siguiente correo: Erika.sarmientosei@colsubsidio.edu.co.
Adicional a ello, crea un horario de actividades semanal, donde incluyan todas las actividades (tiempos de estudio, tiempos de juego, horas de alimentación, etc.) y muéstranos a través de una foto al mismo correo, como quedo estructurado ese horario.
ELABORADO POR: ERIKA SARMIENTO – PROFESIONAL DE APOYO PSICOSOCIAL
Comments